¿Cómo integró Ucrania misiles AGM-88 a cazas MiG-29?

2022-10-15 20:59:09 By : Ms. Gao Aria

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Puede que por fin sepamos cómo se han integrado los misiles antirradiación estadounidenses AGM-88 HARM en los cazas MiG-29 de Ucrania. Los misiles estadounidenses habrían destruido los radares de iluminación de los sistemas S-400.

Ha aparecido un vídeo en el que un piloto de un caza ucraniano escribe un mensaje para los rusos en un misil AGM-88 montado en uno de los cazas ucranianos de fabricación soviética, en el que se ve un adaptador para el pilón del caza.

“Apestáis a radar”, se puede ver al piloto escribiendo en el misil en el vídeo.

El adaptador de pilón que se ve en el vídeo parece estar fabricado especialmente para incorporar el misil antirradar estadounidense.

Según “Ukraine Weapons Tracker”, una cuenta de Twitter de OSINT que rastrea la guerra en Ucrania, la Fuerza Aérea Ucraniana está empleando los misiles AGM-88 utilizando el lanzador estándar LAU-118/A que está montado en un adaptador de pilón recientemente fabricado, destinado especialmente al AGM-88.

El lanzador de misiles LAU-118/A proporciona la interfaz mecánica y eléctrica entre el misil AGM-88 y el avión de lanzamiento, normalmente los F-16 o F/A-18 estadounidenses.

A través de esta interfaz, el HARM puede comunicarse con el receptor de alerta de radar (RWR) del avión y con el ordenador de lanzamiento del mismo.

Todavía no está claro cómo se integró exactamente el lanzador de misiles LAU-118/A en los sistemas del MiG-29. Sin embargo, un periódico israelí, Calcalist, ha dado una posible explicación al respecto, diciendo que el misil no se alimenta del avión, sino de una batería externa que estaba unida al cuerpo del avión.

En cuanto al lanzamiento del misil, el autor del artículo de Calcalist, fechado el 10 de septiembre, dice que en lugar de conectar el lanzador con el ordenador del MiG-29, un cable que va del lanzador a la cabina está conectado a un sensor de radar y a un botón de lanzamiento.

Se dice que el sensor funciona las 24 horas del día porque también recibe energía de una batería externa, lo que resuelve el problema de la electrónica obsoleta de la era soviética del MiG-29.

Además, el autor del artículo señala que esta disposición tiene una salvedad, ya que reduce el alcance de lanzamiento de los HARM, mientras que, en el caso de los cazas estadounidenses, el misil goza de un alcance de lanzamiento de hasta 150 kilómetros.

Según el autor, después de que el piloto reciba una señal del sensor en caso de que se detecte una radiación de radar enemiga, eleva el morro del avión entre 20 y 30 grados para disparar el misil en una trayectoria de arco para ampliar el alcance de lanzamiento del misil lo máximo posible.

Según el autor, los especialistas de Raytheon Corporation, que fabrica el AGM-88, ayudaron a integrar los misiles en los cazas ucranianos.

Las afirmaciones del autor no han sido verificadas, ya que los funcionarios de defensa estadounidenses sólo han acreditado a los ucranianos por haber integrado con éxito el misil con sus MiG-29.

En agosto, se preguntó a un alto funcionario de Defensa estadounidense cómo se habían integrado los misiles en los aviones de la era soviética. Respondió diciendo: “ellos (los ucranianos) lo han integrado con éxito como algo que determinamos que sería técnicamente factible, y basándonos en esa determinación de viabilidad, les proporcionamos esta capacidad”.

El autor hizo otra interesante afirmación, según la cual el principal objetivo de los pilotos de los cazas ucranianos con sus HARM son, en realidad, los radares de contrabatería rusos “1L260 Zoopark-1 M” y no los radares de defensa aérea.

Ukrainian troops captured a Russian 1L260 Zoopark-1M counter-battery radar in Kharkiv Oblast. https://t.co/utvR0Oc4Ob pic.twitter.com/WXmdtr1IMe

El autor argumenta que el reducido alcance de lanzamiento del misil hace que el piloto tenga que adentrarse en la burbuja de la defensa aérea enemiga antes de lanzar el misil.

Además, el truco ucraniano de elevar el morro del avión no funcionará en el este de Ucrania, que carece de las colinas, valles y crestas que podrían ocultar el MiG-29 de los radares de defensa aérea rusos mientras realiza dicha maniobra.

Esto significa que no hay forma de que los pilotos ucranianos puedan lanzar el misil antirradiación antes de ser detectados y disparados por los sistemas de defensa aérea rusos. El autor también señala que los modernos sistemas rusos como el S-300 son una preocupación incluso para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Sin embargo, en las últimas semanas ha habido afirmaciones tanto de fuentes rusas como ucranianas de que la Fuerza Aérea de Ucrania está utilizando misiles AGM-88 para destruir las fuerzas de defensa aérea rusas.

Anton Gerashchenko, asesor y ex viceministro del Ministerio del Interior ucraniano, compartió un vídeo el 6 de septiembre, en el que se muestra lo que él denominó secuelas de un misil AGM-88 que impactó en el sistema de defensa aérea Buk en Kherson.

El sistema de defensa aérea que aparece en el vídeo es supuestamente el sistema Buk-M2, y el objetivo destruido es presumiblemente el lanzador de transporte y radar 9A317 (TELAR).

El TELAR del Buk-M2 consta de cuatro misiles 9A317 y un radar de compromiso pasivo phased array NIIP 9S36, que puede rastrear e iluminar múltiples objetivos juntos.

Se supone que este radar atrajo el misil antirradiación AGM-88, según el relato de Gerashchenko sobre el incidente.

Incluso las fuentes de los medios de comunicación rusos han afirmado que los militares ucranianos han estado intentando utilizar misiles AGM-88 HARM para destruir los radares de iluminación de los sistemas de misiles antiaéreos S-400 y Buk-M3 que están posicionados para proporcionar un paraguas de defensa aérea sobre Kherson y Nova Kakhovka.

Estas afirmaciones parecen basarse en las imágenes que supuestamente muestran los restos de un misil AGM-88 en un edificio de apartamentos en Kherson.

#Ukraine: Another AGM-88 HARM anti-radar missile was spotted in Ukraine – this time an unexploded missile was found in #Kherson Oblast. It has some damage similar to shrapnel hits which may have been received from air defense interception, however a malfunction is also possible. pic.twitter.com/gaaTAizKlS

Dado que no había indicios de que la casa fuera el objetivo, y la presencia de los posibles agujeros de metralla en los restos del misil sugería que podría haber sido interceptado.

Según un medio de comunicación en lengua rusa, el misil no alcanzó su objetivo y cayó en el edificio de apartamentos de Kherson porque las fuerzas de defensa aérea rusas detectaron el misil y apagaron sus radares.

Los complejos de guerra electrónica rusos bloquearon el GPS del misil.

De hecho, recientemente han aparecido nuevas imágenes que supuestamente muestran los restos de un misil AGM-88 destruido en la región de Kherson.

🇷🇺💥🇺🇦🇺🇸 The wreckage of the downed #American AGM-88 HARM anti-radar missile in Kherson. pic.twitter.com/XmzNmuQ4K3

En las imágenes, el misil en cuestión puede verse con agujeros en el cuerpo, lo que sugiere que fue interceptado por un misil antiaéreo. Los medios de comunicación rusos sugieren que el misil fue derribado por el sistema de misiles antiaéreos Buk.

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