Cómo montar una radio 2-DIN con sistema de infoentretenimiento en un coche de segunda mano

2022-04-21 09:55:53 By : Ms. Anne wang

Si eres de los que aún tiene una radiocasete en tu coche quizás sea la hora de renovar el equipo de sonido. Las radios del coche han dejado de ser solo radios para pasar a convertirse en todo un sistema de infoentretenimiento que pueden incluir navegador GPS, cámara de marcha atrás o incluso un calco del móvil en la propia pantalla.

Pero para acoger toda esta serie de nuevas tecnologías ya no es suficiente con el espacio estándar del que disponían las radios del coche, ahora ese tamaño se ha tenido que duplicar para poder acoger esas grandes pantallas en las que se ha convertido la 'radio' del coche. Pero, ¿cómo se montan este tipo de radios?

En el año 1984 los fabricantes de coches consensuaron crear una medida estándar para la radio del coche, de tal forma que todos dejaron el mismo espacio para este propósito. Así nació el 1-DIN con una medida de 178 x 50 mm y todos los fabricantes de coches (y de equipos de sonido) se adaptaron a ese estándar.

Pero poco a poco las radios y sus pantallas fueron creciendo no pudiendo entrar en ese tamaño estándar del 1-DIN. Por esto se duplicó el tamaño de la medida estándar creando el 2-DIN, que tenía el mismo ancho de 178 milímetros pero el doble de alto con 101 milímetros.

La mayoría de coches fabricados desde el año 2000 ya tienen espacio suficiente para montar una radio 2-DIN, ya sea porque ya llevan montado un equipo de sonido de este tamaño o porque hay un espacio encima o debajo de la radio antigua con un embellecedor o hueco para dejar objetos del que se puede prescindir.

Asegúrate de que tu coche dispone de este espacio porque si no se va a hacer casi imposible montar una radio de este tamaño por tener que modificar la estructura y conexiones de los elementos que hay en el cuadro central.

Pero si tu coche no tiene este espacio, también hay en el mercado de equipos de sonido con tamaño 1-DIN que disponen de pantallas que sobresalen sobre el propio equipo y que disponen de las mismas funcionalidades de infoentretenimiento que las modernas radios 2-DIN.

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El montaje de este tipo de radios es similar al que explicaremos a continuación con las radios 2-DIN. Un problema que nos podemos encontrar es que la pantalla que sobresale tape alguno de los botones del salpicadero o los aireadores.

También es probable que el sistema de sonido del coche sea tan antiguo que no esté preparado para montar aparatos de sonido modernos, por eso a la hora de extraer la radio no está de más comprobar qué tipo de conexiones lleva.

Si estamos en el caso de que las conexiones no coincidan, se puede comprar un adaptador que consigue conectar el cableado específico del coche con el genérico del aparato.

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Otra de las posibilidades es que los mandos del volante con los que se manejaba la radio no sean compatibles con el aparato moderno y queden inútiles en el caso de cambiar el equipo.

No hay un desmontaje estándar de una radio de un coche ya que hay muchos sistemas de sujeción en función del modelo del coche y del modelo de la radio que lleve ya montada. Habrá que desmontar la propia radio y seguramente alguno de los embellecedores.

Hay modelos en el que el desmontaje requieren prácticamente una carrera de ingeniería o desmontar medio salpicadero, pero el manual de instrucciones del coche o internet nos puede ayudar. Eso sí, si las cosas no salen con facilidad, algo no estás haciendo bien, no utilices la fuerza bruta.

En algunos casos simplemente con tirar podremos sacar el equipo de radio antiguo. En otros necesitaremos de una especie de plaquitas que debemos meter en un hueco para liberar el aparato, se trata de un sistema antirrobo de  la propia radio. En el caso de no disponer de esta herramienta, se pueden encontrar a través de internet.

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Es muy probable que haya que usar en algún momento un destornillador para desmontar el propio aparato o quitar alguno de los embellecedores que nos van a permitir poder montar la radio 2-DIN.

Una vez con el aparato fuera, solo habrá que desconectar los conectores que lleva el aparato por detrás y ya nos podremos deshacer del equipo antiguo.

Los equipos suelen venir con una carcasa de metal en la que luego se encajará el propio aparato. Lo ideal es colocar esa carcasa antes de nada, ajustando las pestañas de metal para que queden de la manera más apretada posible. También es posible que si el aparato no ocupa el 100% del espacio haya un embellecedor que completará ese espacio y que también tendremos que ajustar en este momento.

Si esta carcasa no encaja, quizás tu coche no tenga espacio para meter ese aparato. Mucho cuidado al lanzarse a eliminar trozos de la estructura para hacer que entre esta carcasa ya que podemos hacer que la que estructura quede totalmente inservible.

Debemos pasar todos los cables por en medio de la carcasa para luego poder conectarlos. Lo más probable es que el aparato nuevo tenga mucho más cables que el aparato antiguo. El fundamental es un conector grande que suele ser de color azul que conecta el aparato con el sistema de sonido del coche y con la alimentación eléctrica. Hay aparatos que dividen este conector en dos separando toma de sonido y alimentación, aunque encajan perfectamente en la hembra del aparato de sonido. En el caso que el coche tenga un cableado específico, tendremos que poner el adaptador para conectarlo al cableado estándar de la radio. Otro cable fundamental a conectar es el de la antena, que normalmente se enganchará al aparato que dispone de un conector hembra.

El resto de cableado depende de la cantidad de complementos que lleve el propio aparato como son por ejemplo el micrófono, las conexiones USB (que podremos llevar por ejemplo a la guantera pasándolo por detrás del salpicadero), la conexión GPS (en la que habrá que ocultar el receptor de señal) o la conexión de la cámara de marcha atrás (en este caso habrá que hacer una instalación en la parte de atrás del coche y llevar un cable hasta el aparato de sonido).

Tras haber realizado todas las conexiones es fundamental probar la radio y sus funcionalidades, no vaya a ser que algo no funcione y haya que volver a sacar y meter todo.

Una vez hecha esta comprobación es la hora de encajar el aparato. De nuevo, se debe tirar mucho más de maña que de fuerza, las radios suelen encajar fácilmente en los huecos preestablecidos para ello. Si lo hacemos con más fuerza de la cuenta podemos romper el aparato o la estructura de la consola central.

Ya 'solo' nos queda montar todo lo que hayamos tenido que quitar para poder montar el aparato y disfrutar nuestro nuevo equipo de sonido.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

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